Acerca de

“Fuera del Cine” es una colección de retratos que Daniel García-Sala ha ido haciendo durante los últimos dieciocho años. Son, en su mayoría, fotos urgentes, con un montón de condicionantes, tanto técnicos como artísticos, con los que Daniel no me perdonaría que os aburriera. Se trata de arrancar unos minutos tras una rueda de prensa. Rara es la sesión que supera los diez minutos; abundan las sesiones de dos o tres minutos, típicas de los festivales de cine, y, desde luego, son excepcionales las que se han acabado sin mirar el reloj. Contrariamente a lo que se puede pensar, a la gente del cine lo de las fotos no les apasiona. Pueden pasárselo bien en grandes sesiones, sesiones de fotos en las que saben QUÉ están haciendo y PARA QUÉ lo están haciendo, y en las que, de alguna manera, tienen cierto control sobre la imagen que proyectan. Pero cuando alguien llega a Valencia después de estar en tres o cuatro ciudades presentando su película y tiene frente a sí unas cuantas horas seguidas de entrevistas, interrumpidas por unos minutos de fotografias de cuando en cuando, con tipos que no conoce y de los que sospecha (casi siempre con razón) que el desconocimiento es mutuo, entonces la cosa cambia, y quizá decir que no les apasiona la idea se queda corto muchas de las veces.
Daniel hace del defecto virtud y construye imágenes sencillas, de fácil lectura. Sin nada que moleste o que distraiga la atención: lo principal en la foto es el personaje.  Y algo de eso tienen que notar los fotografiados, porque en las fotos de Daniel abundan los gestos, los guiños, un entrar en el juego de dejarse fotografiar, que, para que Daniel no se enfade, no exageraré diciendo que es excepcional, pero sí poco habitual en nuestros periódicos, lugar original de destino de todos estos retratos que Cinema Jove exhibe en su 25 edición.

Daniel García-Sala ha sido el fotógrafo de “La Cartelera”, suplemento cultural del diario “Levante”, entre 1991 y 2009. Y es uno de los fotógrafos oficiales de Cinema Jove desde 2001 a la actualidad.
Así que, si lo ves en alguna de las ruedas de prensa del festival, no se lo hagas pasar mal con motivo de la expo, que es muy sensible.

Por este motivo me encuentro presentando su exposición. Ante el apuro que le daba pedir a algún amigo o conocido que escribiera el típico texto plagado de mentiras piadosas y verdades a medias, y frente al rechazo (más que razonable, no sea que lo confundan con un futbolista) de escribir de sí mismo en tercera persona, tiró por el camino de en medio. Él sabrá lo que hace.

Carles Bou.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s